Cuando se habla de plantas de biogás, la atención suele centrarse en la producción de biogas a partir de residuos orgánicos. Sin embargo, los beneficios ambientales de estas instalaciones van más allá de la generación de biometano o electricidad. Un aspecto menos conocido, pero importante, es la transformación de los residuos en un digestato con propiedades fertilizantes.

QUÉ OCURRE DENTRO DE UN DIGESTOR ANAEROBIO?

En una planta de biogás, microorganismos especializados degradan la materia orgánica en ausencia de oxígeno. En este proceso se genera una mezcla gaseosa compuesta principalmente por metano (CH₄) y dióxido de carbono (CO₂),  el biogás.

La digestión anaerobia reduce parte de la materia orgánica biodegradable presente en purines, estiércoles, residuos agroalimentarios o lodos de depuradora. Pero la mayor parte de los nutrientes presentes inicialmente permanece en el sistema y pasa al digestato resultante. Por tanto, la planta no sólo produce energía renovable, sino que también transforma los residuos en un material fertilizante.

Cuando un purín o residuo orgánico se almacena sin tratamiento, continúa degradándose y puede emitir metano a la atmósfera. Este gas posee un potencial de calentamiento global muy superior al del dióxido de carbono. Estos residuos no se suelen poder aplicar sin causar molestias y olores,La digestión anaerobia permite capturar gran parte de ese metano en condiciones controladas

UN NITRÓGENO MÁS DISPONIBLE PARA LOS CULTIVOS

Uno de los cambios más relevantes durante la digestión anaerobia es la transformación de parte del nitrógeno orgánico ( proteínas, etc) en nitrógeno amoniacal (NH₄⁺); esto es importante porque el amonio es una forma de nitrógeno más fácilmente asimilable por las plantas.

Por ello, el digestato suele presentar una mayor eficacia fertilizante inmediata que muchos de los residuos orgánicos originales, permitiendo reducir parcialmente el uso de fertilizantes minerales convencionales.

REDUCCIÓN DE OLORES Y MEJORA DEL MANEJO

Otro beneficio frecuentemente observado es la disminución de los olores de los residuos orgánicos. Durante la digestión anaerobia se consumen bastantes compuestos causa de los malos olores, como algunos ácidos grasos volátiles, sulfuro de hidrógeno, etc. Aunque el digestato sigue siendo un material orgánico que debe gestionarse adecuadamente, su olor es ligeramente ac re y no desagradable, y en muchos casos resulta más fácil de almacenar y aplicar que el residuo original.

COMPARACIÓN ENTRE RESIDUO DE ENTRADA Y DIGESTATO

Parámetro Residuo de entrada Digestato
Materia orgánica biodegradable Alta Menor
Potencial de producción de metano Alto Bajo ( agotado)
Nitrógeno amoniacal Medio Alto
Aprovechamiento fertilizante inmediato Medio Alto
Olores Más intensos Generalmente menores
Estabilidad biológica Menor Mayor

Las plantas de biogás aportan beneficios ambientales que van más allá de la producción de energía renovable. Además de generar biogás, transforman residuos orgánicos en materiales fertilizantes más aprovechables, favorecen la recuperación de nutrientes, reducen emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la economía circular, todo ello si están correctamente diseñadas y gestionadas. Para ello hay que elegir bien el aprovisionamiento de los residuos a tratar y la dimensión de la planta.Y siempre recordando que la primera opción para el medio ambiente es la reducción del consumo de productos con gran impacto para el medio ambiente, pues la minimización de ese impacto a través de la transformación de los residuos es siempre menor eficaz.

La carne de ganado no sólo produce impacto por los residuos como los purines o los restos no aprovechados, sino también por el consumo de agua, la sobreexplotación de terrenos para forraje, etc